top of page
  • Foto del escritorAlejandro Amigo

La Nueva Sociedad Individualizada.

Actualizado: 30 mar 2020

"Ser independiente, autónomo y capaz de sobrevivir por sí mismo adaptándose al medio. Desarrollar la propia identidad, conocerse a sí mismo como un ser pleno e integrado. Completar el proceso de crecimiento para lograr ser uno mismo". Todas estas afirmaciones nos muestran el principal destino del desarrollo humano: la consecución del proceso de INDIVIDULIZACIÓN.




En lineas generales entendemos como individuación al proceso mediante el cual una persona se convierte en un individuo integrado, llegando a ser uno mismo y alcanzando la capacidad de ser totalmente autónomo e independiente. Se trata por tanto, de un proceso que requiere del crecimiento del sujeto y del desarrollo de diferentes capacidades psíquicas, apareciendo a lo largo del desarrollo humano y durando, en realidad, buena parte de la vida.


Este proceso es especialmente relevante y visible durante etapas de crisis, momentos en que la individuación de la persona le hace capaz de generar su propia identidad, diferenciándose de sus semejantes y empezando a reconocerse a sí mismo como un ente propio y único. Para ello es necesario asimismo que exista una pertenencia, es decir, una vinculación con el entorno familiar y cultural que permita tener un punto de partida y un ambiente que facilite el proceso. Todo ello permitirá generar proyectos de futuro coherentes con uno mismo, así como la posibilidad de vincularse o desvincularse del mundo de forma sana y sincera.


Esta nueva concepción vital no implica que una sociedad individualizada se caracterice siempre por dar lugar a individuos egoístas y atomizados, todo lo contrario. En las sociedades individualizadas los ciudadanos suelen perseguir numerosas causas solidarias y participar en iniciativas de tipo colectivo. En efecto, las respuestas singulares que dan las personas a las condiciones que impone una sociedad individualizada acaban marcando el talante del espacio público. Mientras que algunos pasan horas frente a la televisión encerrados en su hogar, otros cultivan sus amistades, persiguen sus afinidades lúdicas o colaboran con sus conciudadanos para mejorar el entorno. Sin embargo, es obvio que en una colectividad individualizada la intensidad del espíritu comunitario y el dinamismo de la sociedad civil dependen mucho menos de la tradición que de la capacidad espontánea, activa y creativa de sus ciudadanos. 



Lo esencial del proceso de individualización es que las pautas de residencia basadas en los vínculos interpersonales son voluntarias y no forzadas por falta de alternativas. En teoría al menos, las personas de las sociedades individualizadas disponen de una mayor capacidad de elección y decisión para llevar a cabo sus aspiraciones y proyectos, lo cual les brinda una mayor autonomía y una menor dependencia de las relaciones de parentesco. Es por ello por lo que, más allá de los posibles inconvenientes del individualismo institucionalizado, deberíamos también calibrar sus ventajas. 


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page