• Alejandro Amigo

Psicología Deportiva: Metas - Visualización - Sincronización.

La idea que muchos tenemos de los deportes de contacto es el de una actividad donde prima el físico por sobre todas las cosas, pero la realidad es que en la preparación de un luchador de élite el trabajo psicológico está a la par de la preparación física. Tanto es así que podemos extraer varias lecciones de la preparación mental de un peleador para aplicarlas en nuestra vida.


La importancia de la psicología en la preparación mental del deporte de alta competición es un hecho. Ya casi ningún equipo o deportista de primer nivel carece de un psicólogo deportivo que se encargue de prepararlos para la competición, el entrenamiento y aspectos relacionados con ellos como la victoria, la derrota o la motivación.

Aunque muchos no lo crean, el boxeo por ejemplo, fue uno de los primeros deportes en darle importancia a una correcta preparación psicológica. Los expertos de este deporte afirman que el boxeo es casi un 80% mental.

Mike Tyson, uno de los boxeadores más famosos de la historia, explicaba la importancia de ganar los combates psicológicamente incluso antes de comenzar la pelea. En una entrevista narra cómo desde el momento que dejaba el vestuario e iniciaba el camino hacia el ring iba perdiendo ansiedad y ganando confianza en sí mismo. Pasaba en pocos metros de un estado de miedo a la derrota y al dolor a creerse una persona invencible.

También contaba el truco mental que utilizaba con sus oponentes. Cuando Tyson subía al ring comenzaba a mirar a su contrincante fijamente a los ojos hasta que este le desviaba la mirada. En ese momento Tyson sabía que había dado el primer golpe, que lo había golpeado psicológicamente y sus opciones de ganar el combate aumentaban.


Pero lo pregunta es ¿Cómo se prepara a esta clase de deportistas?


Establecimiento de metas

Es el primer paso del entrenamiento. Es necesario que el deportista fije una meta que sea realista y que se pueda cuantificar. También es importante establecer el tiempo en el que se desea obtener este resultado. La idea de ponerse una meta es la de tener un rumbo, un objetivo por el cual esforzarse lo que genera una mayor motivación en el deportista y lo ayuda eliminar las distracciones externas. Si eres ya eres bueno y compites contra ti mismo, al alcanzar tu objetivo serás mejor que antes.


Visualización

La visualización consiste en imaginarse de la manera más real posible a sí mismos realizando los pasos necesarios y consiguiendo la meta propuesta. Así mismo implica conectar con las emociones que sentimos al atravesar el proceso y poner atención en las sensaciones provenientes de los 5 sentidos. Esta técnica se utiliza mucho en las sesiones de coaching, donde lo primordial es aumentar la motivación y el conseguimiento de una meta.


Sincronización

Consiste en sincronizar su mente y su cuerpo, con el mismo y con la mente de sus preparadores, para estar en el momento presente, en el “aquí y ahora”. Esta técnica permite una concentración máxima, evitando las distracciones de pensar en el pasado o el futuro, de esta forma se asegura estar completamente concentrado en la pelea y lo que sucede en ella. Este tipo de técnica está en consonancia con la meditación y las técnicas de Mindfulness que actualmente se están aplicando en diferentes ámbitos como el laboral, educativo, sanitario, etc.


4 vistas

Psicólogo Madrid Barrio Salamanca Ventas

Psicólogo Oviedo

Psicólogo Pareja  Oviedo

Psicólogo Bloqueo   Madrid

Psicólogo Ruptura   Oviedo

Psicólogo Ruptura Madrid

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • YouTube

​© 2019 por ALEA Educación

 

Psicólogo Deportivo Madrid Barrio Salamanca Ventas

Psicólogo Deportivo Oviedo Asturias

Psicólogo Pareja Madrid Barrio Salamanca Ventas
Psicólogo Pareja Oviedo