Problemas del Sueño

Alejandro Amigo,
Profesional de la Psicología 

Master en Psicología Deportiva

Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. 

Curso Especialista Universitario en Psicología Positiva.

Curso Especialista Universitario en Estrategias Comunicativas

¿Qué es?

El insomnio por estrés es uno de los principales problemas de salud que afrontan muchas personas en su día a día. Es un tipo de alteración del sueño que tiene un impacto directo tanto en el desgaste del cuerpo como en el riesgo de equivocarse y quedar expuestos al riesgo durante el día a día, y esta situación, a su vez, puede hacer aumentar el estrés, lo cual empeora la situación.​

​​

¿Cómo aparece?

En el momento de irse a dormir y conciliar el sueño, nuestra percepción sobre los posibles peligros o problemas que nos acechan tiene mucha importancia. Si hay algo que nos hace pensar que estamos en una situación vulnerable, el sistema nervioso tenderá a mantenerse en un estado de alerta, ya que esto hace más probable que busquemos una solución de inmediato.

Desafortunadamente, en las sociedades occidentales los problemas no suelen tener que ver con explorar el entorno en busca de recursos próximos o de lugares seguros a los que recurrir, sino que tienen que ver con finalidades más abstractas y con muchos pasos intermedios. Por ejemplo, aprobar un examen la semana que viene, o reconciliarnos con una persona que vive lejos.

Así pues, en el momento de irse a la cama no siempre es práctico sentir esa inquietud, y lo único que se puede hacer es tratar de conciliar el sueño. Es en estos casos cuando aparece la cara menos amable de este mecanismo de adaptación al medio: el insomnio por estrés.

​​

Síntomas

Los principales síntomas del insomnio por estrés son la aparición de pensamientos intrusivos e imágenes mentales que surgen en nuestra consciencia una y otra vez, las dificultades para encontrar una postura en la que nos sintamos cómodos, la imposibilidad de desenganchar nuestro foco de atención de un tema concreto, y en casos extremos, los temblores por causas ajenas a la temperatura.

Trabajando como Psicólogo especialista en Ansiedad y Estrés en el Barrio de Salamanca de Madrid he comprobado que otros casos, el insomnio por estrés no solo se manifiesta al intentar conciliar el sueño, sino que hace que nos despertemos en mitad de la noche sin sentirnos especialmente soñolientos y sin ganas de quedarnos en la cama.

Por supuesto, no solo en la capital sino también trabajando como Psicólogo del Sueño en Oviedo, Asturias considero que estas señales no deberían estar relacionadas con una enfermedad ni con el hecho de haberse ido a dormir a deshoras, dado que estos son factores que tienen una clara incidencia en cómo dormimos a corto plazo.

Nos podemos citar en cualquiera de mis consultas de psicología del Barrio de Salamanca en Madrid, de Oviedo y de Gijón, o cómodamente desde tu casa mediante Videoconferencia. 

Número de Registro de
Centro Sanitario: C3/5812
Titular del Centro: Alejandro Amigo.
Nº Colegiado: O - 03056

Psicólogo Madrid Barrio Salamanca Ventas

Psicólogo Oviedo

Psicólogo Pareja  Oviedo

Psicólogo Bloqueo   Madrid

Psicólogo Ruptura   Oviedo

Psicólogo Ruptura Madrid

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • YouTube

​© 2019 por ALEA Educación

 

Psicólogo Deportivo Madrid Barrio Salamanca Ventas

Psicólogo Deportivo Oviedo Asturias

Psicólogo Pareja Madrid Barrio Salamanca Ventas
Psicólogo Pareja Oviedo