Jóvenes
Alejandro Amigo,
Psicólogo Colegiado
Especialista en Psicología del Alto Rendimiento
Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil.
Curso Especialista Universitario en Psicología Positiva.
Curso Especialista Universitario en Estrategias Comunicativas.
Los JOVENES se encuentran en un momento de cambio en el que dejan de ser niños y empiezan a construir la identidad de los adultos que serán el día de mañana. La adolescencia es un periodo difícil y una etapa en la que los jóvenes se sienten extraños y perdidos. Los chicos atraviesan por cambios físicos, psicológicos, emocionales, que en muchas ocasiones derivan en problemas de conducta que deterioran la relación familiar con sus padres.
¿Tienes la sensación de que la adolescencia se ha llevado a tu hijo, qué no es el mismo de siempre y qué ha cambiado? ¿No entiendes que se pase horas frente al espejo, se encierre en su cuarto y solo se relacione con los demás a través del móvil? ¿Has llegado incluso a espiarle por miedo a no saber con quien se relaciona o en que ambientes se mueve?
Trabajando como Psicólogo puedo trabajar en:
-
Problemas de conducta (REBELDIA, AGRESIVIDAD y RUPTURA)
-
Trastornos alimenticios (BULIMIA y ANOREXIA)
-
Terapia de ADICCIONES
-
Problemas de relación (COMPLEJOS, AISLAMIENTO e INMADUREZ)
-
ANSIEDAD
-
Problemas de aprendizaje (TÉCNICAS DE ESTUDIO)
-
ACOSO escolar (BULLYNG)
-
DEPRESIÓN
ANOREXIA
Las personas que sufren anorexia, empiezan a disminuir la ingesta de comida y a controlar las calorías que comen hasta que llegan a un control tan bien conseguido que no pueden dejar de hacerlo.
Caso de ejemplo: "Elena es una adolescente que hacía tiempo que quería perder algún quilo de más. Un día padece una gastroenteritis y después de superarla se ve mucho mejor físicamente. Ha perdido bastante peso y cuando va al instituto los compañeros también le dicen que la ven más guapa. A partir de ese momento, se siente más capaz y motivada que antes para seguir comiendo poco. Ha comprobado que comer poco le es más fácil de lo que imaginaba. Entonces, cada vez se hará mas experta en ingerir menos y menos calorías, y si algún día no puede abstenerse de comer encontrará la forma con ejercicio físico, tomando diuréticos o laxantes para compensarlo".
La anorexia por definición es la abstinencia por el placer en la comida que luego se acaba extendiendo a todas las áreas de la vida . La persona cada día restringe la comida y está todo el día pensando en cómo ingerir menos calorías o en cómo gastarlas sino ha podido evitar ingerirlas.
BULIMIA
Las personas bulímicas son aquellas que ingieren una gran cantidad de comida ocasionando un incremento gradual de peso hasta tener problemas de sobrepeso y obesidad. Dentro de este grupo hay diferentes tipologías.
Caso ejemplo: "Ana es una mujer empresaria y exitosa profesionalmente. Viene a nuestra consulta explicando que ella entre semana lo hace muy bien, según ella come tres veces al día y muy sano (evita los hidratos de carbono tipo pan, bollería, chocolates, patatas, etc). Pero los viernes, que es el único día que va a casa a comer, pierde totalmente el control con la comida, se atraca en comer principalmente todos aquellos alimentos que tiene prohibidos entre semana y que piensa que la van a hacer engordar. Explica que el fin de semana también es dónde pueden sucederle más atracones, ella suele o comer fuera o prepararse comida muy “sana” pero después de comer cae en la tentación de atracarse".
Padecer un trastorno bulímico sería justo lo contrario que la anorexia. Si las pacientes anoréxicas suelen estar malhumoradas y tristes, las pacientes bulímicas suelen ser felices. Formarían parte de este grupo las personas que obtienen el placer comiendo de forma irrefrenable. Comen de forma compulsiva, demasiadas cantidades en poco tiempo. Lo hacen de forma constante en su vida.
Nos podemos citar en cualquiera de mis consultas de psicología de Oviedo, de Madrid o cómodamente desde tu casa mediante Videoconferencia.