Trastorno Límite de la Personalidad
Alejandro Amigo,
Profesional de la Psicología
Master en Psicología Deportiva
Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil.
Curso Especialista Universitario en Psicología Positiva.
Curso Especialista Universitario en Estrategias Comunicativas.
Es una de los trastornos que más han crecido en los últimos años. La persona sufre pero también sufre su entorno más cercano.
Detectarlo y recibir apoyo psicológico es importante en cualquier trastorno pero más en este, que puede llevar a la persona a atacar a alguien, a autolesionarse o al suicidio.
La personalidad se forma desde la infancia pero si ha habido fallos graves en su construcción, en la adolescencia ya pueden surgir trastornos de personalidad aunque lo más frecuente es que se detecten sus síntomas más graves a partir de los 18 años. Es mucho mas frecuente en mujeres que en hombres.
Síntomas del TLP
Como hemos comentado, es mejor que un profesional especializado determine si existe trastorno de personalidad. Deberías consultar cuanto antes si se dan varios de los siguientes síntomas:
-
Tienes relaciones inestables. Tan pronto admiras a una persona como la consideras poco interesante.
-
De repente, te sientes eufórica, pasas a estar estresada, más tarde te muestras depresiva, vuelves a la euforia, luego a la ansiedad. Todo con mucha rapidez y sin razón aparente.
-
Eres muy impulsivo, actúas casi sin pensar. Hábitos como comer en exceso, beber mucho, ser adicto a drogas es habitual.
-
Has intentado suicidarte en varias ocasiones.
-
Cuando una situación o alguien te hace enfadar, te es muy difícil controlar tu ira.
Causas del TLP
Se ha determinado que las personas que han desarrollado este desorden, han sufrido un trauma importante en la niñez. El trauma puede ser físico, sexual, abuso emocional, negación, o quizá han vivido con especial sufrimiento el divorcio de sus padres.
Tratamiento TLP
Mas que nunca, buscar apoyo psicológico es necesario.
Determinaremos sí existe el trastorno, si apoyarlo de medicación y cómo colaborar con técnicas de psicología para que la persona pueda reconducir su vida.
Nos podemos citar en cualquiera de mis sedes de Oviedo, Gijón y Madrid, o cómodamente desde tu casa mediante Videoconferencia.