top of page
  • Foto del escritorAlejandro Amigo

El 90% de los adolescentes sufre, ejerce o conoce algún caso de ciberacoso


Los autores de un informe sobre el "cyberbullying" en Asturias resaltan que la mayoría lo vive como una broma.

Recientemente se ha publicado esta noticia en el periodico La Nueva España, pero muchos os preguntareis ¿qué es exactamente el ciberacoso o ciberbullying?

El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha fomentado que la mayor parte de los adolescentes tenga acceso ilimitado a Internet exponiéndose a nuevas modalidades de agresión, entre ellas el ciberacoso.

El ciberbullying es un nuevo tipo de maltrato, se trata del acoso tradicional pero a través de las TICs, realizado por parte de un individuo o grupo, que deliberadamente y de forma repetitiva y hostil pretende dañar a otro.

Entre un 20 y un 50 por ciento de los adolescentes ha sido víctima en alguna ocasión de agresiones ocasionales a través de medios electrónicos. Hablamos de insultos, mofas, la utilización sin permiso de fotos... y entre un 2 y un 7 por ciento, sufre o ha sufrido acoso severo, el llamado "cyberbullying", que puede llegar a dañar la salud mental de la víctima, como trastornos depresivos, e incluso empujar al suicidio.

Es verdad que en Asturias, este porcentaje de casos severos quizá sea inferior. Pero lo que sí es una realidad es que entre un 80 y un 90 por ciento de los adolescentes de la región se ha visto involucrado alguna vez en algún episodio de acoso a través de las redes, bien por sufrirlo, por ejercerlo o simplemente por saber de él.

¿Por qué aumentan los casos de ciberbullying? La falta de conciencia de daño es una de las razones, pues en algunos casos al no conocerse personalmente la victima y la persona que acosa, ésta no nota que la otra esté sufriendo, por lo que muestra una gran falta de empatía y ausencia de culpa. Además muchos lo consideran como un juego, lo normalizan de tal manera que lo consideran una broma. Si a esto añadimos la creencia de que las acciones que lleva a cabo la persona acosadora no podrán descubrirse y el miedo de la victima a no decir lo que esta ocurriendo por miedo a perder el uso de Internet, ya sabemos algo más de por qué los casos de ciberacoso no disminuyen.

Algo que no podemos olvidar y que debemos tener en cuenta es que cualquier movimiento realizado a través de Internet queda siempre grabado por lo que existe la posibilidad de rastrearlo y averiguar quien comete el acoso.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page